domingo, 9 de junio de 2019

SIMA DEL GALO (HAITZEGIKO LEIZEA)


LOS "CINCO" SE VAN DE ESPELEO  

 

Este sábado la salida de cueva propuesta en el calendario, nos ubicará en la Sierra de Aralar.


La Sima del Galo nos regala un día divertido, donde unos desempolvaran los hierros, mientras que para otros, el plan forma parte "obligada" de su fin de Semana.



Un alma caritativa nos ahorra un acercamiento que nos deja casi casi a pie de cueva, (de la mano del que hace posible esto y muchas cosas más...), gracias. Y aunque nos perdamos la belleza por la que discurre la pista que nos sirve de acceso, nos regala un tiempo que seguro, sabremos aprovechar. Hoy la instalación corre a cargo de Josu, y poco a poco la primera cuerda cumple su función en el tubo inicial. Toca abandonar la superficie y que se encienda el frontal...



Nos recibe "Lución" al que ubicamos a salvo en la casilla de salida,Somos, Jaime, Felipe, Víctor, Josu y la que hoy será responsable de escribir esta crónica. 




Sima bonita para calentar y un pequeño paso, nos sirve de puerta para entrar en la cueva. Y con los ojos de quienes la visitan por primera vez, dedicamos tiempo a mirar todos los agujeros, a derecha y a izquierda, llegados al primer cruce, no sabemos por dónde empezar. 





Elegimos la derecha, todos implicados en no pasar nada por alto, en ojear cualquier pequeño agujero o cada rincón. A veces el más fuerte da ese pasito de fe que facilita la progresión, y nos hace más cómodo el plan de hoy, no dejar nada sin mirar.



Encontramos muchos huesos, no hay duda que no estaremos muy lejos de la superficie...
Y volvemos al cruce, la izquierda está sin mirar.



Descendemos un pequeño pozo y llegamos al paso más expuesto de esta salida, donde una vez más el grupo se hace equipo y pasamos tumbados por un bloque, atados a esa cuerda que después sube en vertical.  Avanzar es importante, pero ayudar al compañero lo es más.




Una vez superado "el pasito más juguetón" cambia otra vez su dimensión, coladas, algún txokito de formaciones, barro en estado fósil y en ese estado que nos acompaña tanto a los espeleólogos, blandito y pastoso, dando color a nuestros buzos, a los hierros, y provocando las risas con algún que otro resbalón. 



Y como en casi todas las salidas el reloj va despacio para los cinco, va siendo hora de salir.



Iniciamos el camino de vuelta y aunque hemos leído la posibilidad de hacerla circular, regresamos por donde hemos venido. Lución asciende sin esfuerzo, supongo que agradecerá estar de vuelta en el exterior.  Desinstalar es asunto de Víctor, mientras Jaime y Felipe investigan un nuevo pantín. 




Porque una vez más, después de dar el aviso de "todos fuera", ya estamos planeando nuestra próxima salida.



NOS VEMOS EN EL INFIERNO.


Texto: Susana

1 comentario:

  1. Es una pena por mi parte que no haya podido acudir pues es una sima bastante bonita por las fotos que veo aunque yo no la conozco en otro momento si puedo acudiré espero que lo pasaríais bien

    ResponderEliminar