lunes, 22 de septiembre de 2025

Cueva de Arantza o Mairuzulo (Arruttipi)

Esta cavidad tiene un desarrollo de 1.830 metros, se trata de un curso activo de agua permanente.

Aunque para agua permanente la que teniamos esa mañana, llovía bastante lo cual ya estabamos preparandonos para adecuarnos a la cavidad. Nos pusimos los buzos y con muchas ganas nos fuimos a buscar la entrada a la cueva.

Pintaba bien la cosa, la primera gatera ya nos estaba esperando. Foto grupal en el paisaje idílico y para adentro.

La entrada ya tenia sorpresas, una salamandra posaba para nuestras fotos.


Después de arrastrarnos unos cuantos metros empezaba a verse bastante agua. En ese momento ya supimos que ibamos a acabar empapados y que no haciamos mucho con intentar salvar los pasos, los primeros chapoteos se dejaban oir y llegamos a una bonita cascada donde habia una escalera.




Todo eran risas hasta que llegamos a unas gateras muy estrechas ¿Seguro que es por aqui? ¡Y tanto que si! Cogimos aire y poco a poco fuimos pasando como pudimos, unos boca abajo otros boca arriba... lo bueno es que entramos en calor enseguida y que lo mejor estaba por llegar, pasando por bellos rincones empezó la magia, no hay palabras para describirlo y hay que decir que es una pena que las fotos no hagan justicia pero bueno una imagen vale más que mil palabras.







Algunos quisimos quedarnos horas y horas allí, todo era pura magia, pero habia que continuar y empezó para otros la parte más divertida de la cueva, ¡venga, venga que es por aqui! Entre risas y risas algunos picamos, empezamos a arrastrarnos por el agua antes de tiempo, el parque acuático ya habia empezado. Diversión para todos sin escapatoria. Seguimos el transcurso del rio mas agachados que de pie, pero nos acompañaban exentricas, coladas blancas y bellas formaciones. 





Seguimos el cauce un buen rato hasta que llegamos a lo que parecia el "final" del recorrido con una gran sorpresa,  una cuerda romana del siglo III a.c. petrificada, blanca, dominando el lugar. Subir por ella puede ser todo un récord guinness, solo para los más atrevidos. En este caso nadie se animó. Así que ahora solo nos quedaba volver sobre nuestros pasos y volver a chapotear en el agua.





Una vez fuera de la cueva no se que nos pasó pero nos entró el modo lavandero y nada... que ahí estabamos todos metidos en el rio cual lavanderos de antaño, toda una estampa digna de ver. No hay foto pero se nos queda en el recuerdo para nosotros.

Muchas gracias equipazo por este gran día, sin vosotros no sería posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario