jueves, 9 de mayo de 2019

COBIJON - SEL DEL HAYA

TRAVESIA CUEVA - MINA


Coincidimos esta Semana Santa del 2019, en la casa del espeleólogo de Iván, en Arredondo, miembros de varios grupos de espeleología, de varias zonas de la península.



Algo sin duda, muy enriquecedor y positivo



El domingo, nos invitan a acompañarles a esta travesía de entre 6 y 7 horas de recorrido, junto con compañeros del CCES de Cantabria, aprovechando que iban a reinstalar y sustituir algunas cuerdas.

Tras 15 minutos de aproximación, nos acercamos en el fondo de una dolina, sita en unas campas, a la cavidad subterránea llamada Cobijón




Un tramo de cavidad nos lleva a una cuerda y desde allí comenzamos su ya famoso pasamanos de la muerte, de unos 400m ¿ de longitud, para superar por la parte alta, el río interior.  




Es fantástico el trabajo desarrollado, por este grupo espeleológico, en este tramo. Desde aquí, agradecemos el esfuerzo realizado en su instalación, para que los demás, lo disfrutemos. 



   Tras este tramo y unos intrincados laberintos y enormes salas, volvemos al lecho que después de un tiempo se hace impracticable y tenemos que volver a las alturas, donde encontramos zonas espectaculares y la sala del vivac. Más adelante un descenso en rapel, nos deja de nuevo cerca del río que tendremos que superar, por bloques, tirolina, y alguna cuerda instalada como quitamiedos. Después de un tiempo, llegamos a la zona de mina, y ya solo quedaría salir a la superficie, siguiendo las vías de las antiguas vagonetas



Ya en la boca de la mina solo quedan unos metros para llegar al coche, algo cansados y deseosos de la merecida merienda.

  No pretendemos describir con esto la travesía, sino dar alguna noción de su inmensidad asombrosa y agradecer el trabajo de éstos espeleólogos



Luis, Lee, y Gila de Castellón 
Jose, J Manuel, Pepe y Ricardo  de Valencia
Manu, Cura, Josean del CCES de Cantabria 
Isma y Josu de Akelar Navarra






No hay comentarios:

Publicar un comentario