miércoles, 3 de abril de 2019

SIMA DE LA CATEDRAL


SIMA LA CATEDRAL, SÁBADO 2 MARZO 2019


Arrancamos el calendario  con esta elegante sima que se ha convertido en una gran clásica de la espeleo en Navarra.
Nos juntamos en Urbasa 14 espeleolog@s, y mientras nos vestimos para la ocasión un compañero ha descubierto una nueva sima cerca, y que desde el exterior promete.



Así que dividimos el grupo para que, mientras unos instalan la Catedral, otros vamos a explorar esta nueva cavidad que se ha abierto por las fuertes lluvias de Enero. 




Instalamos en naturales y bajamos 7 metros verticales para explorar una galería, que  para decepción nuestra se cierra al poco, una pena, porque habría sido un regalo para el descubridor, que además era su cumpleaños. Así que después de intentar desobstruir en vano un paso, recogemos los bártulos y nos dirigimos a la Catedral que ya está instalada con dos vías. 




Con la mesa puesta nos deleitamos con el pocete de 40 metros que nos deja en una gran sala, que empieza con un caos de bloques para desembocar en la sala final donde los primeros espeleólogos con las luces de los carbureros no alcanzaban a ver el techo, y decían que cabía la catedral de Pamplona.



Podemos apreciar que han eliminado las pintadas que había en lo que fue un lago, actualmente seco, porque se dice que el agua ha encontrado otro camino y ya no baña esa zona de la cavidad. 




Sacamos las fotos de equipo acordándonos de la foto del 2010 que se ha convertido en nuestra imagen-icono de grupo.


Con los deberes realizados ya nos queda subir, así que nos ajustamos los hierros y como el burro con la zanahoria salimos disparados, porque afuera nos esperan unas ricas viandas, surtidas por el cumpleañero y de postre unos ricos crepes con crema de chocolate & avellanas para recuperar las calorías perdidas. 



Risas, buen rollo, gran compañía y muchas ganas de disfrutar de la espeleo qué más se puede pedir, suena a lo de siempre, pero hacer algo que te apasiona en este ambiente le da un valor incalculable y es la razón por la que seguir en este camino






No hay comentarios:

Publicar un comentario