lunes, 4 de marzo de 2019

TRAVESIA C50 - VERNA- TUNEL EDF


Travesía C50-Verna túnel EDF. Tiene un desarrollo de 6050m y un desnivel entre bocas de -696m.


Habíamos quedado con diferentes amig@s para adentrarnos en el sistema de La Piedra De San Martin. Entraríamos por la poco conocida sima C50. Agradecer al grupo espeleológico OTXOLA por dejarnos usar su instalación para el descenso de la sima. La C50 tiene una profundidad de -334m y un desarrollo de 930m.

En esta ocasión acompañábamos al grupo de comapañer@s dos miembros de AKELAR.



Dormimos en las furgonetas en la curva  helicoidal que sube a Larra, cerca de la estación de esquí de la Contienda, desde aquí hasta la sima el camino es sencillo, rápido y no tiene perdida.


Una vez en las cuerdas hay que poner mucha atención en los primeros pozos ante la posibilidad de caída de piedras a la vertical. El P40 tiene una chapa que protege de esa posibilidad, ojo en este punto con las piedras. Dentro aun encontramos bloques de hielo formadas de las nieves de invierno que perduran todo el año. La sima continúa con una sucesión de pozos estéticos bien labrados hasta llegar a la guinda de la sima, el P100 Jean René. Después nos encontraremos con un péndulo que a más de uno le pondrá a prueba en sus técnicas de progresión en cuerda.



Una vez en el fondo de la sima nos topamos con el meandro Rushbar, algo estrecho en algunos puntos y sobre todo si llevamos una mochila voluminosa. Por el fondo del meandro se avanza con facilidad, no trepar, seguir siempre por el fondo. Así llegamos a una bifurcación que cogeremos a la izquierda que nos conducirá hasta el Gran Cañon.


Ya en el Gran Cañon nos ponemos los neoprenos, picamos un poco y continuamos. El agua que baja el rio nos llega hasta las rodillas, por lo tanto no tendremos problemas en el sifón. Desde que el meandro Rushbar nos expulsó al Gran Cañón nos encontramos en la zona de travesía clásica de todas las bocas superiores del sistema de La Piedra De San Martin con la Verna.


Una vez en el Túnel Del Viento el agua gélida hace sacar un alarido a más de uno. Este se encuentra cosido de cuerdas fijas que te ayudan en la progresión, y de esta forma sortearlo lo más rápido posible, dado que el agua está bien fría.


Nosotros nos despojamos de los neoprenos en la sala del Aragonito, la travesía discurre hacia la Verna comunicando una tras otra galerías de gran tamaño y grandiosidad, que nos dejan boquiabiertos. Una vez en la sala Lepineux, respiramos la historia de la espeleología, la solemnidad y tragedia vivida en semejante lugar nos encoge de hombros. Nos encontramos en la Zona 0 de de nuestro deporte.



De aquí continuamos la travesía hacia la Verna, acompañándonos en nuestros pensamientos estos primeros espeleólogos como como el pionero Marcel Loubens que encontró su trágico final en tal pintoresco lugar.


Llegamos a Sala Verna y nos recreamos un poco en observar su tamaño y grandeza. Los maniquís vestidos de espeleólogo puestos para las visitas turísticas se pierden en la inmensidad y oscuridad de esta enorme sala. Hoy no coincidimos con ninguna  visita turística, por lo tanto no tenemos la opción de ver la Verna iluminada, y por mucho que queramos nuestras frontales no son capaces de cortar tanta oscuridad.


Para acabar el día solo nos separan los 650m del túnel EDF. La puerta de metal nos da acceso al exterior, y aquí, damos por concluida nuestra pequeña aventura en el sistema de la Piedra De San Martin.   


Y por si a alguien le apetece un poco más,dejamos también un bonito vídeo de la travesía.A disfrutar ¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario