lunes, 29 de septiembre de 2014

Cueva de Iguarán

27 de septiembre de 2014

Para el comienzo del otoño, teníamos preparada esta cavidad, situada en la sierra de Entzia en las campas de Legaire: Tiene un importante desarrollo horizontal de 2150 metros. En esta ocasión estuvimos acompañados por nuestros compañeros del Grupo de Espeleología de Logroño.


Foto G.E, Espeleogel

Esta cavidad se divide en dos galerías una seca y otra con agua.

Galería Seca: La cueva seca tiene una entrada ancha pero en la que hay que arrastrarse, poco después llegamos a una sala más ancha y alta en donde la luz se cuela a través de la sima e ilumina la sala, continuando la galería hacia la izquierda entre un caos de bloques. 
Continuamos nuestra exploración y nos encontramos una imponente estalagmita a punto de alcanzar el techo, acompañada de numerosas minúsculas estalactitas. Siguiendo más adelante, y cuando la galería gira a la derecha, se estrecha y disminuye en altura encontrándonos por primera vez corriente de agua. 

                                              Foto G.E. Espeleogel

Tendremos que mojarnos para seguir el curso de la galería. Poco a poco la galería coge altura y nos permite continuar agachados para más adelante poder caminar erguidos, por un suelo lleno de cantos rodados.

Fotos G.E. Espeleogel

Continuamos por la galería hacia la izquierda, y 40-50 metros más adelante nos encontramos una roca desprendida del techo que tapona el cauce. Esto nos obligará a gatear por encima de esta, continuando por un estrechamiento de la galería. Se atraviesa en contraposición mientras que dos o tres metros por debajo, el agua del cauce tiene un par de metros de profundidad. En este estrechamiento ponemos fin a nuestra exploración y volvemos por nuestros pasos.

Foto G.E. Espeleogel

Galería con agua: Se accede por estrecha gatera, por la que nos encontramos varias galerías con agua, en esta zona se necesita el neopreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario