martes, 10 de septiembre de 2024

SIMA EZKARRETABASO IV

Domingo 8 de Septiembre 2024

Ya estamos de vuelta oficialmente. Comenzamos la segunda parte espeleológica del año. Como en los últimos días había estado muy lluvioso, y la cavidad que tocaba era un sumidero, decidimos cambiar a esta bonita cavidad de la Sierra de Entzia en Araba.

Se trata de una de las cavidades de mayor desarrollo de Sierra de Entzia, 1500 metros con un desnivel de -40 metros en dos pisos. Las galerías del piso superior son degran tamaño, siendo las del piso inferior de forma meandriforme.

El día nos recibió, con niebla, con ligera lluvia, y batida de jabalís. Lo que no sabían es que esta vez los jabalís venían en coche y de rojo.


Y aunque parezca increible dimos a la primera con la boca de la sima principal y con la boca secundaria, algo inaudito.


Comienza la instalación del primer pozo y para abajo. 12 metros nos separan de su  base.




Comenzamos el descenso del pozo.



Una vez abajo, lo primero que hicimos fue, buscar la otra entrada que dimos con ella enseguida. Esta situada en una fuerte rampa de barro a unos 30 metros de la sima.

Dado el desarrollo largo de la cavidad es exigente. Pero merece la pena ya que en todo su recorrido hay salas y rincones llenos de espeleotemas.





Aunque se va haciendo largo el recorriddo. Al final la paliza tiene su recompensa.








Luego no todo es enseñar la cavidad, hay que enseñar la parte profesional y guía de la cavidad, a que da el pego, con esa cara seria, eh, yo controlo.

Luego está la parte logística, cuando se llega a la gatera de los 23 metros y dos dicen, joder, yo no me meto ahí "Nosotros nos encargamos de la consigna de los petates, no os preocupeis ir para dentro tranquilos".


Al final toca salir por la salida de la rampa del barro, o como yo la bauticé "La puta salida de los cojones". Que putas me la hizo pasar.



Al final gran día divertido con buena compañía y con foto final manchados de barro como tiene que ser en la espeleo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario