En esta salida de calendario, tocaba esta emblemática cueva en la sierra alavesa de Entzia, con sus 2833 metros de desarrollo y 115 metros de profundidad.
Ya con los trastos, poco a poco, dejando atrás las campas de Legaire y faltando poco para llegar a la dolina donde esta la cueva.
Pero lo curioso, es que además de posar, se ordenaron, los de la derecha fueron a la parte seca y los de la izquierda a la parte mojada.
La cavidad en si, es una una cavidad lineal, que se divide en dos ramales a izquierda y derecha. El ramal de la izquierda, es la parte que llamaremos seca, a pesar que tambien discurre por ella corriente de agua. El ramal de la derecha, es la parte por la que discurre cauce subterráneo más abundante y es necesario tanto material de espeleo como neopreno.
PARTE IZQUIERDA SECA
Esta es la parte mas corta de la cavidad. Discurre por salas de buen tamaño. En su parte parte final hay corriente de agua, aunque uno de los pasos estaba como siempre sifonado, y tuvimos que recurrir a las otras gateras para llegar a la sala final.
Por esta puerta gatera estivumos mucho tiempo, buscando una sima, que daba al exterior. La galería tenía su recorrido, pero no hubo forma, otra vez será.
Homenaje a nuestro peludos acompañantes a la parte seca, que vienieron hasta el final sin rechistar.
Esta es la parte más larga de la cavidad. Empezamos descendiendo por una gran sala, hasta llegar a la corriente subterránea y empezar con la diversión. Meandros, pequeños pozos, cascadas, pasos estrechos, bajos, etc, hay de todo. Eso si, acompañado de rincones de gran belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario