miércoles, 15 de junio de 2022

SIMA DE PATATASORO

Sábado 4 de Junio 2022

Hacía ya un tiempo que no volvíamos a esta bonita cueva, en suelo guipuzcoano. Para llegar a ella, tenemos que subir pendiente arriba y como no, pedir permiso a las zarzas, que cada vez están más vivas.
Accedemos a ella a través de una pequeña sima de 8 metros y la cueva se divide en dos ramales, dando un desarrollo de unos 1100 metros.

En las inmediaciones de la boca, el grupo con los preparativos.


Comienza la instalación y el descenso.




Una vez abajo uno de los ramales tiene unas grandes dimensiones.





Tiene algún pasico comprometido y prietico.


La galería corta, es la que contiene gours y más formaciones.





Y siempre hay alguno que hay que pasarle las zonas de agua, para que no se nos acatarre, pero yo creo que ya se lo merece.











Número Catalogo Espeleológico de Gipuzkoa: 503 Situación: Ladera sur del monte Leizadi, en el macizo de Aralar. Localidad: Ataun (Gipuzkoa). La boca es una sima de 3,5 x 1 metros con una profundidad de unos 8 metros. La cavidad tiene un desarrollo de 1100 metros y una profundidad total de -75 metros. Al bajar la sima nos encontramos una sala en rampa por la que llegamos a una sala que hace de distribudor para las dos galerías en las que se divide la cavidad que hace forma de Y. GALERÍA NOROESTE Se trata de la galería con más desarrollo. A poco de empezar parte dirección N, una pequeña galería de gran belleza. La galería discurre entre un caos de enormes bloques en pendiente ascendente y tiene gran altura. En su parte derecha encontramos varias simas. Zonas con formaciones y pequeños depositos de agua. GALERÍA SUROESTE Esta galería es más corta que la anterior, contiene numerosos gours y formaciones de gran belleza, el avance es interrumpido por un lago que para continuar hay que mojarse, ya que abarca todo el ancho de la galería, este día tenía como un metro de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario