domingo, 9 de agosto de 2020

LIMPIEZA BASE POZO TXIMUA 1ª PARTE

 08 de Agosto de 2020

Nos hemos puesto que esta tarea la tenemos que acabar este año. Algunos de nosotros ya la empezamos cuando estábamos en la Sección de Espeleología de Gorosti.

Se trata de limpiar la base del pozo de entrada a la sima de Tximua, de maderas y hierros de la construcción que tapaba antiguamente el pozo, al que se accedía mediante una pequeña puerta. Con el tiempo se quitó ese cerramiento y parte cayó abajo, quedando depositado en el cono de derrubios. Se construyó un doble murete, ya que el interno, en una parte no protege absolutamente nada, y podía precipitarse al pozo cualquier persona o el ganado.

El día es muy bueno, pero el calor nos termina derritiendo. Empezamos con la aproximación de material y los preparativos tanto de descenso para las dos personas que van estar abajo y todo el tema de las poleas de tracción para los que van a tirar de las maderas arriba.



Hoy teníamos puesto de mando.

Joseba y Jaime son los que van a bajar los 18 metros de vertical, para preparar los restos para la subida.






Una vez en el cono de derrubios, se selecciona la madera que mejor se va a poder subir, y empieza su ascenso a la superficie.




Pero la madera se atasca en el último fraccionamiento del pozo y hay que bajar a ayudarle a subir.


Por fin la logramos sacar, a pesar de su tamaño pesaba bastante. Desde abajo nos indican que el resto de maderas están en muy mal estado y se rompen con facilidad. Con lo que se decide volver otro día con sacas de obra, trocear la madera y subirla, a la vez que mejoraremos el sistema de tracción. Por supuesto hacia octubre para que no nos derrita el calor.


Después una buena comida, en buena compañía y a la sombra, que ahí si que se estaba de vicio.

Joseba, Karmina, Ibai, Jaime y óscar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario