domingo, 30 de septiembre de 2012

Sima Ilusiar - Cueva Arguiñekoleze - Cueva del Sauco

29 de septiembre de 2012


FOTOS JOSÉ LUIS UGARTE

En este día hicimos tres cavidades, dado que la sima de Ilusiar estaba obstruida a unos 4 metros de profundidad, con lo que nos deja una tarea pendiente.

SIMA DE ILUSIAR
Nº CATÁLOGO ESPELEOLÓGICO DE NAVARRA: NA-1082/114
SITUACIÓN: Sierra de Andía, poljé de Zalbide, cerca balsa de Ilusiar
MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO: NA-114/III Altsasu
COORDENADAS UTM: (Datum European 1950)
    X: 578860
    Y: 4744433
    Z: 824

Cavidad situada en el centro de una dolina cercana a la calzada romana. Boca estrecha cuyo pozo esta obstruido a unos 4 metros de profundidad.

CUEVA DE ARGUIÑEKOLEZE
Nº CATÁLOGO ESPELEOLÓGICO DE NAVARRA: NA-140/114
SITUACIÓN: Sierra de Andía, poljé de Zalbide
MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO: NA-114/III Altsasu
COORDENADAS UTM: (Datum European 1950)
    X: 579278
    Y: 4744885
    Z: 842

Cavidad situada en una torca de unos 20 metros de diámetro. La boca de grandes dimensiones se encuentra en dirección S en pared rocosa. Parten dos galerías:
GALERÍA PRINCIPAL: es de grandes dimensiones en ligera pendiente por caos de bloques, girando al W para finalizar en obstrucción por colapso de bloques. En su tramo medio encontramos dos chimeneas que presentan signos de aporte de agua. Al final de la galería hay construcciones humanas en forma de semicírculo que nos sugieren la idea de que sean para protección de pastores, ya que la cavidad presenta signos de ser utilizada como refugio de ganado.
GALERÍA IZQUIERDA: Continuamos por plano recto, hasta llegar a destrepe de unos 3 metros por bloques inestables, donde llegamos a sala de grandes dimensiones, cuyo suelo es de barro seco con poca presencia de bloques. En el fondo de esta sala hay otra construcción semicircular. Por esta galería hay cuatro gateras que acaban obstruyéndose.

CUEVA DEL SAUCO
Nº CATÁLOGO ESPELEOLÓGICO DE NAVARRA: NA-235/114
SITUACIÓN: Sierra de Andía, zona Zalbideko Malkorra
MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO: NA-114/III Altsasu
COORDENADAS UTM: (Datum European 1950)
    X: 578880
    Y: 4745299
    Z: 900

La cavidad tiene dos bocas, una a la izquierda dirección N, que no tiene desarrollo, con pequeña rampa y pequeña sala. Se comunica con la otra boca, por paso estrecho dirección E.
La boca de la derecha toma dirección NE, es una sala grande en rampa, con formaciones muy antiguas y paredes de color negro. Sigue al fondo por la izquierda por estrecha gatera de unos 5 metros, llegando a pequeña sala con muchas formaciones, hay una posible continuidad pero es muy estrecha. Esta zona tiene actividad hídrica.

Estuvieron: Santi, Patxi, José Luis y Txutxín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario