domingo, 1 de abril de 2012

Sima Urbasa XI o Aibol

29 de marzo de 2012



NUMERO CATÁLOGO ESPELEOLÓGICO DE NAVARRA: NA-589/114
SITUACIÓN: Sierra de Urbasa, puerto de Olazagutía.
MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO: NA-114/III Altsasu.
COORDENADAS UTM: (Datum European 1950)
X: 567440
Y: 4745876
Z: 892

Cavidad situada en la sierra de Urbasa, cerca de la casa de información. Se trata de una sima protegida por un murete de 2 metros de diámetro. La boca de reducidas dimensiones, se trata de una diaclasa estrecha, por la accedemos a una vertical de 3 metros, por la que llegamos a una pequeña plataforma, para descolgarnos 8 metros por el techo de la galería. Cono de derrubios en su fondo, con varios esqueletos de animales, y cristales. La cavidad toma dos direcciones. 

Dirección NO: Avanzamos por galería de grandes dimensiones, para llegar enseguida a otro cono de derrubios, producido por pequeño agujero en el techo que comunica con el exterior, en este cono vuelve haber esqueletos de animales y mucho cristal. Seguimos avanzando por la galería hasta llegar a un pequeño lago con aporte de agua del techo a través de colada, concluyendo más adelante esta galería por paso estrecho y pequeña sala. Durante su recorrido se nota la notable actividad hídrica de esta galería en época de lluvias.

Dirección NE: Enseguida llegamos a nuevo salto de unos 6 metros, que no conduce a una galería de pequeñas dimensiones, por la que tenemos que progresar agachados o arrastrándonos. Por esta galería circula corriente de agua, de hecho el suelo esta lleno de pequeños cantos rodados y guijarros. A unos 20 metros se vuelve impenetrable, en lo que parece un sifón. Hay una pequeña galería a medio metro del suelo, por la que se puede avanzar unos 10 metro por la que cae agua
.
Esta zona tiene más actividad hídrica que la anterior.
Se trata de una cavidad con actividad hídrica, que se desarrolla en dos niveles, y con bastantes tipos de formaciones.

Nos salió un buen día para esta jornada, que fue muy intensa, ya que realizamos dos cavidades, la cueva de Laminatitur y la sima Urbasa XI o Aibol. Agradecer a nuestros amigos/as de Logroño el compartir una nueva excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario