lunes, 12 de octubre de 2020

SIMA DE ESTANITURRI

11 de Octubre 2020.

No auguraba buen tiempo. Pero entre chubasco va y chubasco viene, aguantó bastante bien el día. Eso sí frío hacía un poco 4,5º.


Cavidad situada en la sierra de Andía, en el barranco
 de Erriturri, cerca de la fuente del mismo nombre. Se trata de una cavidad vertical, sin ningún tipo de continuidad.

Para descender esta sima no hay que asegurar a ningún parabolt o spit que hay en piedras cercanas a la boca, NO SON SEGUROS, se mueven las piedras donde están puestos.

Lo primero que se hizo, es una buena limpieza de la boca, ya que se encontraba llena de maleza.


La cabecera del pozo se hizo a una gran haya a unos 15 metros de la boca, y se comienza el descenso del pozo.




A unos 8 metros nos encontramos con una repisa, en la que instalamos unos parabolts, y en un pequeño descenso en volado de unos 10 metros, nos encontramos en la cabecera del gran pozo de unos 40 metros, en la que ya había un par de spit.





Comienza un bonito y estético pozo, que nos deja en una rampa de tierra.





Tras un nuevo pequeño salto, llegamos a una salita que es el final de esta sima.



En total tiene una profundidad, entre 60 ó 65 metros.




viernes, 2 de octubre de 2020

SIMA LARREAUNDI

 01 de Octubre de 2020

A pesar de que no daban buen tiempo, el jueves teníamos previsto acercarnos a esta sima. El tiempo nos acompañó, y para allí que fuimos. Lo primero que queremos resaltar, es que se trata de una sima PELIGROSA, con caída de piedras, y  con las paredes muy fragmentadas.


Con el material preparado y con muchas ganas nos fuimos para la sima, que su aproximación es mínima.

Se trata de una cavidad vertical, en el mismo puerto de Etxauri. Boca pequeña y protegida con un pequeño murete casi circular, alto, que en 1974 se protegió su entrada con un cierre, que actualmente no existe.


Sabemos que en su día ya fue descubierta y explorada, pero de tanto verla, teníamos gana de explorarla.

Joseba empezó con la instalación a naturales, y comenzó su descenso.




El pozo comienza con un pequeño salto de dos metros, pequeña rampa y nuevo pozo seis metros y repisa. Descubrimos un agujero para tornillo de instalación. Tras un estudio, se vio que la piedra no era buena, estaba muy fragmentada y se rompía, además de precipitarse por el pozo. Pusimos un spit.

Una vez asegurado Joseba, bajó Jaime.





Comienza el descenso Joseba desde la repisa, pero al poco tiempo, las paredes están más fragmentadas, y la instalación se complica, la caída de piedras es constante, el pozo se estrecha en forma de embudo y reconduce las piedras que caen, con lo que acertadamente se suspende el descenso.





No tiene nada que reseñar, en cuanto a formaciones, sin más alguna curiosidad que vimos.




Poco a poco fueron saliendo Jaime y Joseba al exterior.



A recoger toca todos los bártulos. Eso sí fuera una buena tarde, con buena temperatura, que más queremos.


Sabemos que tiene una profundidad de 42 metros, sin ningún tipo de continuidad.

Joseba, Jaime y Óscar.


jueves, 1 de octubre de 2020

SIMA ARIKOGAIN

 30 de Septiembre de 2020

Esta semana tenía vacaciones, y desde hace tiempo tenía ganas de visitar esta cavidad. Hablé con Joseba para ver si la podíamos hacer por la tarde, y no me hizo falta insistir mucho. Con que para allí que fuimos, Joseba, Jaime, Beatriz, que nos esperaba en el camping de Urbasa y yo.

La cavidad está en la sierra de Urbasa, cercana a la carretera, en el témino de Arikogain. Es una cavidad muy entretenida, que discurre por un pequeño cauce de agua, que en épocas de lluvia, coge su altura, según marcas en las paredes. 

Es una mini travesía, ya que se accede de una pequeña sima-rampa de unos 4,5metros y se puede salir por una boca, que actúa de sumidero, tal y como hicieron ayer Joseba y Jaime. Su desarrollo es de unos 300 metros en total y una profundidad de unos 35 metros.

El acceso lo hicimos por una sima de amplia boca, que vertical, tendra unos dos metros, el resto es rampa, con instalación fácil a los árboles de la boca.





Una vez abajo podemos tomar dos caminos: Río arriba (Este) o Río abajo (Oeste).

RIO ABAJO (ESTE)

Se trata de la galeria más larga de esta cavidad, en su inicio cómoda, con zonas de caos de bloques, y continuamos por un meandro desfondado, el cual podemos ir tanto por arriba como por abajo, según comodidad. Se pueden apreciar tanto en paredes y techos abundantes fósiles. En algún tramo hay alguna formación, acabando esta galería enuna pequeña sala, de la parte una gatera de unos 30 metros dirección oeste, que acaba en un pequeño sifón impenetrable.











RIO ARRIBA (OESTE)

Es la galería más corta de la cavidad, unos 50 metros. Empezamos por una galería cómoda, para empezar por meandro serpenteante, estrecho y bajo, que según nuestra morfología tenemos que ir reptando. Da varios giros de 90º tanto a derecha, como a izquierda, para terminar saliendo al exterior por una boca 0,75 x100, que hace de sumidero.