martes, 28 de octubre de 2014

Sistema Berratakoleze

25 de octubre de 2014

NÚMERO CATÁLOGO ESPELEOLOGICO
DE NAVARRA: NA-180/89, NA-286/89
SITUACIÓN: Montes de Azpirotz- Leitza



Muy cerca de la cantera de mármol de Aldaz (cantera Alberto) se encuentra la boca accesible de Berretakoleze (Urdola-3). La cavidad constaba inicialmente de 3 bocas, pero las dos restantes se encuentran colmatadas por la escombrera de la cantera de mármol.
Entramos al sistema por un pozo de 20 metros con la cabecera en un haya. De aquí tras superar una zona de estrechos, se accede a una pequeña ventana que enlaza con el complejo a través de un nuevo pozo de 25 metros con una bonita entrada a la vez que un poco estrecha.




El pozo nos deja en una falla que da origen a una galería de 11x40 metros, en dirección SW-NE, de desarrollo horizontal, aunque con tramos de fuerte pendiente. La galería está llena de bloques, tanto desprendidos del techo como de los que se cayeron desde la cantera. 


Se ve también cómo estaban apilados estos sobre otra de las antiguas bocas (Urdola-2 P-60). Nos encontramos con un gran bloque fracturado donde por medio de una escalada de 10 metros, damos con la antigua cueva de Berroeta (Urdola-1).
Casi al fondo de la galería nos encontramos una sala ascendente con formaciones, siendo éstas prácticamente las únicas que vimos.



El final de la cavidad sigue marcada por los grandes bloques, que hacen que esta sea un tanto laberíntica y a la vez entretenida, ya que nos permite “jugar” un poco. Llegamos también a una pequeña salita, mediante un paso bajo, así como a la base de pequeños pocetes.


Una cavidad curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario