viernes, 3 de octubre de 2014

Sima del Paragüas o de Gorrisaroi

30 de septiembre de 2014

Hace un tiempo que teníamos localizada una sima (otra más) en la zona de Leizadi, de la que no encontrábamos referencias. Un día, viendo la topografía de Patatasoro sobre el mapa, vimos que la sima quedaba a unos 20 m. de la galería superior. Así que nos fuimos a verla: la entrada era un bonito pozo acampanado y aéreo de unos 23 m. y cuya base era una pequeña sala. 


De ésta salía una pequeña rampa y ¡¡¡otro pozo!!! con entrada estrecha que se iba ensanchando. Al bajarlo, se veía una galería lateral en dirección este (la buena!!!), pero no tenía continuidad. Miramos, remiramos y volvimos a mirar, con una pequeña trepada, pero nada: la dura realidad.


Nos resultó muy llamativo la cantidad de fauna que vimos en el fondo del segundo pozo: 3 ranas,  una especie de escarabajo (coleóptero?), una salamandra, arañas, una especie de pequeña lagartija… vamos, que casi parecía un terrario. También vimos arañazos altos y un cráneo que no sabemos de qué animal podía ser. Al salir y mediante un péndulo fuimos a ver una repisa y un agujero que parecía podían continuar, pero, resultaron ser una pequeña comunicación con una chimenea paralela al pozo.
En la sima no vimos “huellas” de que hubiera sido visitada, pero debido a la proximidad de esta con la GR y lo explorado de la zona, resulta difícil que no haya sido visitada.


En el haya que usamos como cabecera había un  destrozado paraguas colgando, de ahí el nombre de la sima. El  nombre de Gorrisaroi le viene de la toponimia que hemos encontrado más cercana  

Y, aunque como cabía suponer nos quedamos lejos de la galería de Patatasoro, al menos disfrutamos mucho con el paseo (eso sí, bien cargados) y sobre todo con la sima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario