lunes, 3 de noviembre de 2014

Sumidero Aizartea

28 de octubre de 2014

El pasado martes por la tarde y pese al cambio de hora, seguimos desgastando las sacas.
Esta cueva  tiene 1920 metros de desarrollo y 60 metros de desnivel, y se pueden hacer dos recorridos uno de dificultad media y otro difícil. Nuestra idea era intentar hacer los dos, pero debido a la hora y que al día siguiente era día de escuela, nos quedó pendiente la mayor parte del recorrido difícil.



La cueva es un sumidero activo que lo encontramos con poca agua. Entramos por un meandro de anchura variable siguiendo el cauce del río, hasta encontrar un agujero por el que se mete el río. De aquí nosotros seguimos por el meandro, dejando el agujero para más tarde, hasta encontrarnos con un pequeño salto (cuerda de 6 m.) saliendo un poco más adelante a una galería amplia con cauce activo.



 Continuamos río abajo (galería derecha) hasta que esta se hace impracticable, con lo que seguimos río arriba, pasando varios pasos entretenidos hasta encontrarnos con la famosa gatera. Esta es ascendente y en V a la vez que curiosa.


Nos costó un poco decidirnos a pasarla aunque tuvimos que dejar a la mitad del grupo. Continuamos un poco por el meandro y nos dimos la vuelta ya que el resto nos estaban esperando.
Volvemos al punto, donde el río se escondía por un agujero.
Tras una pequeña gatera llegamos a un meandro desfondado por el que se baja al río, continuando en esa dirección hasta llegar a un cruce con 2 galerías, subimos por la de la derecha, una amplia galería con coladas, gours y macarrones, siendo esta la parte más bonita de la cavidad.


De aquí decidimos salir, y dejar la galería que nos faltaba de ver, para otra visita (así tenemos excusa, aunque la verdad no sé si hace falta excusas para volver).
En algunos puntos del recorrido encontramos bonitas formaciones aunque éstas eran escasas.
Y, como cabía suponer, salimos de noche, pero realmente, que mas da………
Entretenida cueva aunque nos queda pendiente acabarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario