miércoles, 21 de febrero de 2018

MINA "DE LOS OJOS" (PARTE-1)






Volvemos a adentrarnos en  otro de los cotos mineros que tanto nos gusta, en donde encontramos un enorme boquete, fruto mayormente de la mano del hombre.
Estamos en una antigua mina de hierro, que parece ser empezaron a explotar los Romanos, algo más de 200 metros de cuerda, son los que nos separan del fondo,  con recorrido incierto, son varios saltos, coincidentes con los niveles de la mina.Hay también  alguna comunicación al exterior en al menos un par de sitios,  y numerosas galerías, muchas veces interconectadas entre sí, incluso a diferentes niveles, y otras cerradas por desprendimientos.
 Lo cierto, es que era una mina a la que ya teníamos ganas (aunque esto no es nada nuevo).






La previsión meteorológica, era mala, muy mala, daban mucha agua, pero como casi siempre, esto no nos retiene, y para allá que vamos, pero esta vez, afortunadamente no atinaron del todo y la abundante lluvia solo nos acompañó en parte del trayecto, dejándonos tranquilos en la boca, lo cual es de agradecer.


Ya arriba de la mina, vemos el gran boquete con sus múltiples “puentes o “ojos”, que es en sí, un espectáculo. Los dos primeros saltos, son excepcionales, una pasada, un auténtico festival visual, sin duda uno de los más elegantes que puedo recordar, lástima que el sol no nos acompañe, ya que tiene que ser un plus, sin ninguna duda. 







El primer salto, nos deja en el nivel cero, en donde hay otra entrada, la que sería la entrada original a la mina. De aquí, según vamos bajando, vamos viendo los diferentes niveles y las distintas galerías, varias de ellas cortadas, así como diversos objetos…





Hasta bajados 3 niveles ( nivel-2), la vista sigue siendo una maravilla, y seguimos viendo el cielo a través de varios “ojos”, la fiesta continua. Los ojos son naturales, es decir, que son como puentes, que comunican zonas, y que no fueron excavados, se supone que los dejarían como paso de un lado a otro.






Ya en este nivel (-2) la red de galerías se va extendiendo. Resulta impresionante ver pequeñas cornisas que comunican los distintos puntos, con gran vacío, y sin protección, por las que se supone andarían los mineros, aunque tampoco sabemos como estarían antes. Vamos viendo algunos utensilios. 







Por un agujero donde cae el agua, montamos el 4º rapel y ya dejamos de ver los grandes “ojos” superiores, vamos adentrándonos más en la mina, en este nivel (-3), se hace más extensa aún la red de galerías, vemos algunas formaciones tubulares, así como algún entibado, algún raíl, escaleras... hasta que llegamos a una pared por la que cae agua, y una escalera da paso a unas cornisas inclinadas, en lo que parece, podría ser el antiguo camino minero, curioso el, pero como para vivirlo. Casi a ras de suelo, está el único murciélago que vimos en la mina, vemos también llamativos amarillos entre el negro. Algo de color en las paredes, pero no es abundante. 



Vemos el antiguo camino minero que desciende, hay una vieja cuerda a modo de pasamanos, junto a una antigua sirga de gran diámetro en muy mal estado, que cabe suponer sería la protección que habría antes…. En este  punto del nivel -4, tenemos dos opciones,  intentar bajar por el antiguo camino minero o, seguir bajando por otros saltos y con cuerda hasta el fondo. Elegante disyuntiva. 
                                       (FIN PARTE-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario