lunes, 6 de enero de 2020

MINAS DE OLLIN

4 de enero 2020

Habiamos quedado en Goizueta con Eli e Ione, para que nos enseñaran una cavidad cercana a la bonita localidad navarra de Goizueta.
Nos acercamos a esta cavidad, resultando ser una pequeña mina, con apenas recorrido y un par de pequeños pozos que seguían la beta del mineral.

                       

Como esta pequeña mina nos había llevado poco tiempo, nos dirigimos al coto minero de Ollín, también muy cercano a Goizueta.

En el descubrimos tres cosas, la belleza de esta mina, el pequeño parque aventura que se ha montado allí Joseba y la nueva forma de bajar resaltes patentado por Joseba, el espeleo-surf.

Entramos en una de la varias bocas que hay en la zona, en la que lleva ya Joseba varios días explorando.

Hay que tener una extrema precaución al adentrarse en una mina que lleva muchos años abandonada, ya que se encuentra sin mantenimiento y hay que fijarse donde se pisa y lo que se toca para evitar sustos.



Se trata de un complejo de galerías de buen tamaño, formando un complejo laberinto en varios pisos y salas de gran tamaño, todo hecho por la actividad minera.

 Durante la exploración nos encontraremos varios cruces de galerías.



Detalle del tamaño de la galerías




Nos encontramos paredes de gran belleza.

  


Varios descensos nos conducen a los pisos inferiores de la mina.





Las salas y las formaciones dentro de la mina se suceden.



Durante la exploración nos encontramos restos de la actividad minera con bastantes años a sus espaldas y zonas donde los mineros reponían fuerzas.








Como colofón la foto del grupo de exploración y nuestro agradeciendo a Eli e Ione por enseñarnos la primera mina.



1 comentario:

  1. Aupa Gaztetxos. Siempre me he imaginado que había por ahí cosas para explorar. Es una zona que tiene que tener muchos agujericos por ahí. Espero que descubrais algo más importante y bonito. Todavía no han encontrado las monedas de trabuco. Animo.

    ResponderEliminar