miércoles, 24 de julio de 2019

AIXAKO ZULOA- CUEVA DE AIXA (2)


HAY LUGARES DONDE UNO SE QUEDA, Y LUGARES QUE QUEDAN EN UNO


*EL MEANDRO:

Tal y como dijimos, no tardamos en volver, en esta ocasión, Manu, Josu y servidor, teníamos la firme intención y el claro propósito de no salir de la cueva hasta no dar con el paso, aunque esta vez, en principio teníamos bastante claro por donde podía estar, tras algunas conversaciones mantenidas, tras la anterior visita.



Y si, dimos con el paso sin mucho problema, se trataba de un agujero que no se veía muy bien, y que se nos pasó la otra vez. Estos momentos te hacen ver lo que hace el tener un poco claro la zona…


Vamos hacía el meandro, y seguimos por el rio hasta el pozo de la unión, de donde se supone llegaremos del otro lado, todo perfilado, o al menos eso creemos entender….
Vemos un poco la zona, unas fotos en una elegante cortina de agua, y para afuera, estaríamos algo más de 5 horas dentro.



*LA CIRCULAR:

Pocos días después, nos juntamos un amplio grupo, y esta vez sí, directos al tema, por fin a la circular.
Vamos hasta el pozo y sin más preámbulos, para abajo, este pozo lo dejamos instalado, y continuamos por el rio.




Hace una semana, la cuerda en el pozo de la unión, que hace falta para subir (si no, no sales), estaba en fijo, pero hasta no verla, siempre queda la duda, y toca asegurarse.



Así que dos personas bajamos deprisa, instalando en fijo, con la idea de llegar lo antes posible al pozo de la unión, mientras el resto de compañeros iban disfrutando del mismo, y sin mayor prisa.
Llegamos al pozo, y como cabía esperar, la cuerda estaba, avisamos a los compañeros, y estos, bajan desisntalando (menos el primer pozo, claro).




Este es un cañón muy entretenido, esta vez no bajaba mucha agua, pero si la suficiente para disfrutar de alguna cascada y algún “pocito juguetón “. Es como un pequeño barranco, entretenido y con juego, divertido en sí. Pero una auténtica gozada, para disfrutarlo.






En la base del pozo, ya zona conocida, remontamos unos 20 metros (lo instalado en fijo), y seguimos por el cauce, hasta que lo dejamos para continuar por encima, mediante un entretenido pasamanos (a la fecha en fijo, también).




Al acabar este, paseo hasta la gatera, y al pasar esta, vamos saliendo.

Poco antes de llegar a la sala grande, hacemos una pequeña circular, un poco “trampa “, por unas gateras muy divertidas, hasta que alguno exclama “pero, si estamos en las sacas ¡¡..”…. grandes momentos, eso sí, siempre con la sonrisa ….



En el pozo de entrada al cañón, paramos a esperar a los demás compañeros, que poco a poco van llegando, y mientras aprovechamos para bajar y a desinstalar el pozo de entrada. Cuando salimos ya estaban todos, así que para la calle.




Solo nos quedaba remontar la curiosa y frondosa dolina, y de ahí a los coches, eso sí, creo que todos repetiremos la circular, una maravilla, sin duda. Un día de los que no se olvidan, seguro….



No hay comentarios:

Publicar un comentario