martes, 9 de abril de 2019

SIMA DE OTXABIDE




Lugar de encuentro aparcamiento de Pagomakurre con el propósito de descender la sima de Otxabide. El día amanece plomizo y con nieblas en la montaña, pero aun así nos juntamos cinco soci@s de Akelar y un invitada en el área de esparcimiento del Gorbea. Cada uno/a acude con diferentes intenciones. Para unos/as sería la primera vez que afrontarían la sima y un pozo de envergadura, otra quería cacharrear instalando todo el pozaco, quería sentirse sola ante el peligro y luchar con sus miedos por vez primera en una gran sima. El resto haría labores de Cenicienta ayudando en lo posible porque su propósito no era visitar la cavidad, pues esta ya se la conocían de múltiples entradas.



Aun conociendo el entorno y el camino que ha de llevarnos a la boca de la sima la niebla nos obliga a sacar el GPS. Una vez en la base de la pared donde encontramos la cuerda fija que da acceso a la boca colgada de Otxabide, solo nos quedara remontar un E10 y estaremos a resguardado del Sirimiri (fina lluvia) en la boca de la cueva.



Superada la entrada y a resguardo de las inclemencias meteorológicas, nos despojamos de chubasqueros y para adentro. Una cómoda gatera nos lleva a una sala que tras superar un E6 en fijo nos conduce a su parte alta donde nos encontramos con el pozo de Otxabide.


Toda la sima se encuentra instalada con químicos, siendo necesario en algunos sitios el uso de chapas de spit y cintas para hacer desvíos. El pozo de unos 120m lo dividen dos repisas, haciendo que esta vertical sea más cómoda.


En el P45 usamos 1 cinta a natural para realizar el pasamano a la vertical, más 2 chapas a mitad de vía y un total de 8 mosquetones. Este pozo se realiza en tres tiradas, siendo la primera y segunda las más largas. Los dos primeros fraccionamientos descienden junto a la pared, teniendo un pequeño péndulo para llegar a ellos. La última tirada es en volado hasta los grandes bloques de la repisa. Aquí pueden estar 5 personas bien a gusto. Nosotr@s cosimos desde la cabecera del P45 hasta la del P72 incluido el pasamanos con una cuerda de 80m. En el pasamano metimos 1 chapa y usamos 4 mosquetones.



El P72 dispone de una repisa irregular donde hacer pie antes de la última tirada para llegar a su base. Este pozo está bien fraccionado, lo cual ayuda mucho a la hora del ascenso. Después del pasamanos comienza este pozo, encontrándonos dos metros por debajo de su cabecera el primer fraccionamiento. De aquí una larga tirada ha de conducirnos hasta el siguiente fraccionamiento, un químico que nosotr@s reforzamos poniendo una chapa a su lado. Continua el descenso de otra tirada larga en la cual pondremos un desviador en la roca que aparece a nuestras espaldas. El siguiente rapel ha de llevarnos hasta dar con una chapa Raumer inviolable. De aquí llagamos a la repisa de esta vertical desde donde vislumbramos el final del pozo. Aquí el cuarto y último fraccionamiento antes de hacer pie en la base de la vertical. Para este pozo (P72) nosotros usamos una cuerda de 100m, 1 chapa, 1 cinta y 9 mosquetones.




Al llegar al fondo del pozo se empieza a ver la inmensidad de las galerías. Por la parte derecha de los bloques llegamos a un destrepe de 7m con cuerda fija. En realidad aquí ni rapelas, pues te cuelas por un agujero en mitad de los bloques que te agiliza la maniobra de descenso hacia el fondo de la galería.


Ya estamos ante la grandiosidad de las salas de Otxabide. Si la intención no es ir hasta la galería Gorbea se pueden dejar aquí todos los hierros para disfrutar de un paseo cómodo por estas amplias y enormes galerías de fondo arenoso. Si la intención es ir a la galería Gorbea necesitaremos de todo el material de progresión para el E10 así como de 20m de cuerda para bajar.



Pero para ir hasta el sifón y hacer una pequeña circular por las GRANDES GALERIAS DE OTXABIDE, pasando por la Sala del Vivav, paso Piscarciano, Galería del Viento no necesitaremos de material.





                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario