miércoles, 2 de mayo de 2018

MENDIKUTE, SIMA Y CUEVA





De la mano de la Federación Navarra de espeleología nos dirigimos a Tolosa en un día lluvioso de abril donde el cielo parecía haberse roto.  Subimos hasta el barrio de Urkizu donde habíamos quedado. De aquí nos aproximamos con los vehículos hasta la zona más próxima a Mendikute.





Todos preparados, nos dirigimos a la cueva pero por las prisas y la lluvia, dejamos atrás a tres compañeros que por desgracia no nos encuentran a la primera, y emprenden un bonito paseo que les llevará hasta la cima de Mendikute. Castillo defensivo de la época del reyno de Navarra, que según cuentan podía tener conexión con la cueva que vamos a visitar.


Por suerte nuestros amigos nos encuentran a la bajada del monte cuando entrábamos a la gruta. Pequeña en desarrollo pero bien formada, que nos lleva por una galería hasta una trepada final que termina en lo más alto, con un caos de bloques que se puede suponer la conexión con la fortaleza.







En la galería podemos ver dos gateras a la derecha. La primera la encontramos hacia la mitad, un paso estrecho imposible que hará sudar y dudar, da acceso a una pequeña sala con un laguito al final. La segunda gatera, más clara, se encuentra a los pies de la trepada final. Cabe reseñar marcas de oso y diversa fauna en la que destacan varios pseudoescorpiones.







Después acudimos a la sima próxima, que empieza con un pozo de 10 metros donde se emplean a fondo  Ibai y Adei , nuestros benjamines, e Iñaki  que es de sus primeras simas. De la base del pozo, bajamos una rampa hasta dar con un desfonde en el que ponemos una cuerda para salvar los 10 metros de desnivel, que excepto 2 metros verticales iniciales el resto es una cuesta muy pronunciada. 





Al poco llegamos al final, pero cuando algo se acaba se dice que hay que buscar un empiece y así es, nos encontramos con una gatera a la derecha que nos hace jugar  las contraposiciones y estiramientos varios, para llegar a una preciosa sala con bonitas formaciones, lástima que aquí sí que se termina. Así que tenemos que retornar.







Magnífico día en el que la lluvia finalmente nos ha dado una tregua para poder disfrutar de la gran compañía y amistad, que es lo mejor de todo. Siempre para disfrutar al máximo.



Espeleólogos:  Iñaki & Adei, Joseba & Ibai, Xabier & Iñaki, Txutxin, Jose, Felipe, Maite, Rebeca, Jose, Bea,  Ismael, Pablo, Gorka

No hay comentarios:

Publicar un comentario