martes, 14 de abril de 2015

Día de Las Cuevas

11 de abril de 2015


Este sábado cambiamos la salida que estaba prevista, para colaborar con nuestros compañeros de Otxola, en el "Día de Las Cuevas" que organizaba "Cuevas de Astiz". Se trataba de hacer visitas guiadas a varias cavidades de la zona, no habilitadas, cercanas a la cueva de Mendukilo.
Nos acompañó un esplendido día, y pudimos enseñar a un nutrido grupo de niños y no tan niños varias de estas cuevas.

CUEVAS EGAR1 y EGAR2: Estas dos cuevas son bastante sencillas y bonitas. Aprovechamos para explicar cosas del medio.




CUEVA DE BARREIRA:  Con una entretenida entrada que sirvió para poner un toque de “emoción” al día.


CUEVA DEL CAMINO: Un poco de contacto, pero poco, con rampas y barro.



Realmente fue una muy buena experiencia, tanto para nosotros como, creemos, para nuestros acompañantes. Interesante y didáctica manera de divulgar un poco nuestro deporte. Por nuestra parte para repetir, sin duda. Tuvimos unos acompañantes muy receptivos y participativos tanto los peques como los no tan peques. Esperamos que ellos también se animen a volver.
De aquí, paramos un poco a comer. Después del reposo, con varios de nuestros txikis fuimos a Mendukilo con la idea de llegar hasta el famoso guerrero, donde varios de nosotros no habíamos estado nunca:
Para ello, pasada la pasarela y tras varios pasamanos y una bonita gatera, llegamos hasta el guerrero. Los niños, con alguna pequeña ayuda, tampoco tuvieron ningún problema para llegar.

La sala donde se encuentra el guerrero es espectacular, al igual que el resto de la cueva. Interesante visita. Y, como no, nuestro aplauso para Marco, el benjamín del grupo, que con sus cuatro años estuvo en las cinco cuevas: eso si es cantera, como los demás peques, claro.




5 comentarios:

  1. Hola,
    Tengo un "cacao" considerable respecto a la nomenclatura de varias cavidades. Las que denomináis Egar 1 y 2 , las conozco como Alli 1 y 2, y la de Camino como Egar. La Barreiro la reconozco. Realmente como figuran en el catálogo de Navarra y cual es su sigla o número en dicho catálogo. Muchas gracias y saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Imanol.

      Las cuevas de Egar son 2. Creo que se llaman de las dos formas. Varios grupos las conocemos como Egar 1 y 2, pero por la cercanía a la localidad hay quien las las llama Alli 1 y 2.
      El catálogo espeleólogico de Navarra habla de dos. La que está debajo de camino y la de Barreira, oficialmente no están catalogadas.

      Eliminar
    2. Buenos días Imanol.

      Te paso el enlace de Otxola donde también las llama Egar, y coincide con la descripción del catálogo.

      http://otxola.blogspot.com.es/2015/04/egar.html

      Óscar.

      Eliminar
    3. Buenos días Imanol.

      Se me había olvidado, las cueva de Egar su número en el catálogo espeleólogico es NA-375. Las otras como he comentado antes no están catálogadas.

      Óscar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tan pronta y certera explicación.
    Saludo

    ResponderEliminar