viernes, 3 de abril de 2015

Sima de La Mena

28 de marzo de 2015

Este pasado sábado hicimos nuestra primera salida de calendario. Después de unos meses de parón, desempolvamos nuestro material y al agujero que ya había ganas. Esta vez teníamos preparada la bonita sima de "La Mena", situada cerca de Navascués. 


Tiene un desarrollo de unos 250 metros y un desnivel de -80 metros. Situada en “la Hoya Mena, muy cerca de la pista que sube por el barranco de la foz de Benasa.
La cavidad se encuentra en el fondo de una dolina, rodeada de árboles.  Boca de unos 3x1  por la que se accede al primer pozo de 20 metros, intercomunicándose con el segundo pozo de otros 20 metros a través de una ventana.

 

Llegamos al fondo, y tras un pequeño resalte de unos 5 metros, comienza una galería, que toma dirección E, de gran tamaño. Hay marcas de que haya habido corriente de agua, que parece que se pierde en un pozo de unos 15 metros que hace de sumidero.



Tras una pequeña trepada entre bloques, se alcanza una galería fósil de buen tamaño de unos 150 metros, acabando en una colada. Esta galería es de gran belleza, con abundantes espeleotemas, excéntricas, y aragonitos. Entre las formaciones destaca una con forma de medusa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario