domingo, 8 de junio de 2014

Sima Las Planas

7 de junio de 2014


Situación: Navascués
Profundidad: -22 metros.
Desarrollo: 177 metros.

Por fin buen tiempo con buena temperatura que nos permite almorzar y cambiarnos con total tranquilidad.
Desde que dejamos los coches hasta la boca nos separan casi 2 kilómetros hasta la boca, por estrecha senda con leve pendiente muy cómoda para andar. La boca se encuentra oculta entre hayas y abundante vegetación, tiene un diámetro de unos 3,5 metros para estrecharse más abajo a 1,5 metros. Vertical de 14 metros que comienza en fuerte rampa casi vertical durante los primeros 10 metros, para convertirse en vertical los últimos 4 metros. La base del pozo, es una colada muy inclinada que a su vez hace de cono de derrubios, acabando unos 5 metros más abajo en zona de arena.. No encontramos en una sala de la que parten las dos galerías que componen la cavidad.

GALERÍA W:
Detrás de un gran bloque caído, parte la galería corta, con mucha arcilla y techo bajos, acabando en sala arcillosa. En esta galería hay dos pozos de 14 y 10 metros de profundidad. Hay signos de haber habido agua en épocas lluviosas.

GALERÍA E:
Parte la galería más larga que la conforma un par de salas, y algún paso estrecho.Hay varios tipos de formaciones durante su recorrido, un par de pozos muy estrechos y zonas inestables, también hay signos de haber habido agua, ya que hay algún sitio con arcilla cuarteada.
Durante la visita hemos podido observar multitud de mosquitos, arañas, algún ciempiés y un murciélago de notable tamaño.

Es una cavidad delicada para visitar, debido a sus techos bajos, y débil costra en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario