sábado, 4 de septiembre de 2010

Source de la Bidouze

Nos juntamos Felipe, Antonio, Ana, Santi y Gorka para visitar esta travesía situada a unos 27 kilómetros después de pasar la localidad francesa de San Juan de Pie de Port.
Para llegar hay que acceder por una estrecha carretera que va ganando altura y nos lleva a Ahusquy. Vamos dejando unos bonitos paisajes del profundo valle, de la selva de Irati francesa y de los Pirineos. Esta zona tiene muchas posibilidades espeleológicas, de hecho vimos una sima de 550 mts. considerada como la mayor vertical de Francia según el cartel de su entrada.
Antes de llegar al albergue de Ahusquy encontraremos una pista que nos indicará en un pequeño cartel de madera "Source de bidouze". FOTO DEL CRUCE Hay que seguir esta pista hasta el final, muere en unas bordas, después de pasar un gran prado. Unos 100 mts. antes de llegar a las bordas hay un cruce del que sale una pista que deberemos hacer a pie.
Después de pasar una caseta forestal con paneles solares tenemos que buscar, en el lado derecho del camino, un torrente seco que entra en la cueva. Una vez dentro encontraremos fácilmente el nacimiento del Bidouze. La travesía la realizamos en 1'5 horas. Tiene 5 rápeles, el mayor de 20 mts. pero ninguno es complicado. Todo bien instalado para hacerlo en doble.
El río Bidouze recorre 82 km. hasta encontrarse con el Adour 30 km. antes de pasar por Bayona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario