domingo, 8 de diciembre de 2024

CUEVA ARTZAINZULO

Viernes 6 de Diciembre 2024

Seguimos aprovechando estos días festivos. Para esta jornada habiamos puesto el punto de mira en Aralar, en concreto en la sima BA-2. Como el día salió lluvioso, no era cuestión de mojarse durante la instalación, y en la espera del turno de bajada. Con lo que le tocó a Artzainzulo que no está muy lejos de esta.


Para llegar a la cueva, Gorka empleó la técnica de la envolvente, que consiste en envolver el waipoint, hasta llegar al punto. Gracias a esta técnica Ber pudo disfrutar del magnífico paisaje de Aralar, durante un buen rato.



Al lío, Artzainzulo significa "Cueva de pastores", su entrada ha servido de refugio de ganado ante las inclemencias metereológicas.



A partir de ahí comienza con una amplia galería de fuerte inclinación. En cuyo comienzo nos paramos para hacer una pequeña sima con dos saltos que, a través de estrecha gatera comunica con la galería principal. No nos metimos porque, romperiamos formaciones, y pareceriamos tuneladoras, hace años el único que se metió fue Santiago que entraba sin romper nada.





Seguimos bajando la galería principal que hace un giro de 90º a la izquierda. Hay que poner una pequeña cuerda para seguir descendiendo por rampa resbaladiza y tras 150m metros llegamos al fondo de la galería, donde empieza el salseo.

Esta vez el río sonaba de narices y había que ir con precaución, habia tiempo que no lo veíamos tan cargado.

Donde antes hacíamos contra posición, hay instalado un buen pasamanos, que ahora es como una autopista.


Una vez pasado este paso, fuimos por el meandro cargadito de agua. Hicimos la zona seca, que nos lo pasamos muy bien en la galería que parecía un tobogan.




Despues toco hacer de tritones. Empezamos con la badina. Joder con la badina, y la ventanita con el pasamos. Rosa con dos narices por el agua, el resto desafiando a la gravedad, pero mojandose el culete.











Ahí está Gorka disfrutando del comiezo del pasamanos de la badina por la ventanica. Pero cabezón, cabezón pasó.



Por falta de cuerda nos faltaron hacer los dos pozos finales. Pero disfrutamos un montón.
Para volver a los coches otra nueva técnica, tira para delante que ya aparerá la carretera que se está haciendo de noche. De esta forma Ber pudo volver a disfrutar otro buen rato de Aralar, eso si, reir nos reimos mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario