domingo, 21 de mayo de 2023

30 AÑOS DE AKELAR ESPELEO

 Domingo 21 de mayo 2023

Corrían los años 90, cuando Txutxín, que se había iniciado en la espeleo haciendo un cursillo con G.E. Estella y Santiago, ex-minero de profesión, ambos amantes de la montaña, se sintieron atraídos por esas cuevas y simas, oscuras y frías, que veían en sus salidas a la montaña.

Como todos los grupos, empezaron con un material precario, viejas cuerdas, cuatro mosquetones, arneses de fortuna, alguna escala, y poco más. Se fueron adentrando con mucha ilusión y valentía en esas cuevas y simas que miraban con curiosidad.

No se conformaron con verlo solamente ellos, querían enseñárselo a todo el que estuviera interesado, en sumarse en conocer el mundo subterráneo de Navarra. Aprovechando que pertenecían a la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, crearon la Sección de espeleología. Poco a poco, fueron divulgando sus actividades, en exposiciones de diapositivas, calendario de salidas, etc. y se fue sumando más gente con ganas de conocer la espeleología. Con mucha paciencia e ilusión, formaron e instruyeron a la gente.  El resultado final, fue un gran grupo de amig@s.



En los años 2000, el grupo se fue consolidando, y fue creciendo. Se colaboró con Medio Ambiente, y se hicieron trabajos para Obras Públicas. Las técnicas mejoraron, el material también, ya era un grupo serio e importante en Navarra, pero con la misma filosofía de su creación, la amistad y la espeleología.

En 2009, viendo que el grupo seguía creciendo, las exploraciones aumentaban, el calendario de salidas estaba muy consolidado, y las colaboraciones crecían, se decide refundarlo, con el nombre “Grupo de Espeleología Akelar”.

Comienza la andadura de Akelar




La misma gente, con las mismas ganas, la misma pasión y filosofía, que nos siguen acompañando hasta nuestros días.

Muchos y bonitos momentos para recordar.


Momentos cargados de historia, como el descenso del "Pozo Lepineux"



30 años han pasado desde que Txutxín y Santiago empezaron esta aventura, que sigue viva con ellos, y con mucha gente que se ha ido sumando durante estos años. También lamentablemente hemos tenido pérdidas, como la de nuestro compañero Rolando Baigorri, que falleció el año 2022 en un fatídico accidente.


Somos y seguiremos siendo un grupo de amigos, lo mejor y nunca mejor dicho, tenemos cuerda para rato.




Alde iluneko lagunak

No hay comentarios:

Publicar un comentario