jueves, 1 de octubre de 2020

SIMA ARIKOGAIN

 30 de Septiembre de 2020

Esta semana tenía vacaciones, y desde hace tiempo tenía ganas de visitar esta cavidad. Hablé con Joseba para ver si la podíamos hacer por la tarde, y no me hizo falta insistir mucho. Con que para allí que fuimos, Joseba, Jaime, Beatriz, que nos esperaba en el camping de Urbasa y yo.

La cavidad está en la sierra de Urbasa, cercana a la carretera, en el témino de Arikogain. Es una cavidad muy entretenida, que discurre por un pequeño cauce de agua, que en épocas de lluvia, coge su altura, según marcas en las paredes. 

Es una mini travesía, ya que se accede de una pequeña sima-rampa de unos 4,5metros y se puede salir por una boca, que actúa de sumidero, tal y como hicieron ayer Joseba y Jaime. Su desarrollo es de unos 300 metros en total y una profundidad de unos 35 metros.

El acceso lo hicimos por una sima de amplia boca, que vertical, tendra unos dos metros, el resto es rampa, con instalación fácil a los árboles de la boca.





Una vez abajo podemos tomar dos caminos: Río arriba (Este) o Río abajo (Oeste).

RIO ABAJO (ESTE)

Se trata de la galeria más larga de esta cavidad, en su inicio cómoda, con zonas de caos de bloques, y continuamos por un meandro desfondado, el cual podemos ir tanto por arriba como por abajo, según comodidad. Se pueden apreciar tanto en paredes y techos abundantes fósiles. En algún tramo hay alguna formación, acabando esta galería enuna pequeña sala, de la parte una gatera de unos 30 metros dirección oeste, que acaba en un pequeño sifón impenetrable.











RIO ARRIBA (OESTE)

Es la galería más corta de la cavidad, unos 50 metros. Empezamos por una galería cómoda, para empezar por meandro serpenteante, estrecho y bajo, que según nuestra morfología tenemos que ir reptando. Da varios giros de 90º tanto a derecha, como a izquierda, para terminar saliendo al exterior por una boca 0,75 x100, que hace de sumidero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario