martes, 26 de febrero de 2019

TORCA DE LA GARMA DE BUCEBRON (-500)





Esta vez acudimos 2 personas por parte de AKELAR a la invitación de los colegas del club AEM Trasmiera. Nos juntamos un nutrido grupo de personas de diferentes provincias y clubes para esta gran empresa, que consistía en la retirada del vivac  de La Navidad así como la recogida y desinstalación de la Garma del Bucebrón. 



La Garma del Bucebrón es una de las entradas menos conocidas que da acceso al sistema de Cueto-Coventosa. Entrando desde Bucebrón una vez en la cota -500m, una larga y rectilínea galería nos conducirá hasta el pozo de La Navidad, punto donde nos juntamos con el camino de la travesía de Cueto a Coventosa.


La aproximación es bastante corta y llevadera, en la que aprovechamos para charlar de viejas batallas. Poco a poco comenzamos el descenso una veintena de personas por la Garma, entre los tramos fraccionados vamos pensando en la estrechez que nos ha comentado Ivan que encontraríamos antes del pasamanos y en como afrontarla. Una vez topados con ella, unos sufren más que otros pero entre risas ocasionadas por la situación continuamos el descenso. La sima gana en verticalidad y los pozos se suceden, así llegamos al  segundo meandro donde nos espera un pozo de 90m que se va ampliando hasta dejarnos en la base de Bucebrón  a la cota de -500m.



Según vamos llegando al fondo de La Garma comenzamos a andar en dirección al pozo de la Navidad. Antes de llegar a él, tendremos que evitar el pozo del Kas, de 95 metros. En unos 45 minutos, llegamos al pozo de la Navidad, el vivac se encuentra a 10min en dirección Cueto. A partir de aquí para la mayoría es terreno conocido.


Una vez en el vivac es tiempo para picar algo. Cargamos lo máximo de su volumen  en las sacas y empezamos a desandar el camino. Ya en el pozo del Kas comentamos que un pasamanos no le iría mal para evitar exponerse demasiado… Buff, vamos cargaditos y el retorno acaba de comenzar.



Mientras descontamos los metros con el exterior se suceden las muestras de fatiga y falta de agua. Veo cual espejo mío la cara de fatiga de mis compañeros, pero hoy una vez más hemos triunfado, son las 23:00h y estamos en los coches, es hora de esas ansiadas cervecitas.


Y por si alguien quiere más, dejamos este entretenido vídeo


1 comentario:

  1. Ahí ahí fuerte y joven y con ganas de trabajar yo como ya me estoy haciendo mayor ya voy haciendo pocas cosas pero de momento aún sigo haciendo espeleo

    ResponderEliminar