martes, 10 de abril de 2018

AIXAKO ZULOA- CUEVA DE AIXA

CUEVA  DE AIXA- AIXAKO ZILOA    






                           TOMANDO CONTACTO

La Cueva de Aixa, todo un clásico entre los guipuzkoanos, y no solo espeleólogos. También es cuna de varias leyendas, con variados personajes, como un curioso dragón, sorgiñak...
Al margen de todo esto, hoy día Aixako Ziloa, está dentro de las 3 mayores cavidades de Guipuzkoa, conecta hidrológicamente con Pagatza y con Ermittia Behekoa, otra de las grandes cavidades guipuzkoanas. Estas, vierten sus aguas al rio Deba a través de la surgencia de Erribera Goika. Se cree que hace tiempo las aguas de Aixa saldrían a la superficie por Ermittia.
Recientemente han unido Aixa con Ibarrengo Zuloa dando lugar al “Sistema AIXA-IBARRENGO” que, a falta de acabar la topografía, parece que puede aumentar considerablemente el desarrollo de la cueva. ( http://www.felixugarte.org/conexion-aixa-ibarrengo/ )





Hay que resaltar que en la unión de Aixa con Ibarrengo, colaboraron con los de F.U.E otros grupos, en menor o mayor medida (fotos, topografías…) lo cual es aplaudible y altamente positivo a nuestro juicio, ya que creemos que muchas veces son necesarias estas colaboraciones, y, que además de colaborar que suele ser el objetivo en sí, es enriquecedor para todos. Enhorabuena.


Nos encontramos ya en la dolina de entrada a Aixa, una dolina profunda y de vegetación exuberante. Un sitio realmente curioso, en el que da la impresión de existir un pequeño microclima.
Para todos nosotros es la primera vez que entramos, contamos con una antigua topografía de tintes más bien esquemáticos y como siempre ilusión, mucha ilusión…
La cueva es un sumidero activo. 





Aparte de conocer un poco la cueva, la idea es encontrar los dos pasos al cañón (entrada y salida), para hacer una circular por el rio. Además de la topografía (que no era de mucha ayuda), teníamos una vaga explicación, que si bien tampoco nos solucionaba mucho, gracias a esta, sí que sabíamos que el paso era una pequeña estrechez.
Ya en la boca de entrada,  una rampa descendente entre bloques da paso a galería de gran volumen y elegante estructura. Encontramos la cabecera del pozo sin mayor problema, punto 1 localizado. Toca ir a por la estrechez.





Seguimos por zona de amplios volúmenes, algún paso bajo, suelo de arenas… divertida y coqueta, hasta que llegamos a una formación característica, en una sala de la que diversos ramales, muchos de ellos intercomunicados, abren varios abanicos de posibilidades.

Intentando interpretar el esquema topográfico, nos centramos en una zona en la que miramos todo: para arriba, para abajo, laterales, todo lo que no se movía…, pero no encontramos el agujero, así que ampliamos la zona de búsqueda, y lo mismo, nada. 





Vimos interesantes rincones, algunos de gran belleza (a los que es posible que ahora nos costaría llegar), otras zonas del rio, galerías varias,…,pero esta vez no pudo ser, no lo encontramos pero, eso sí, estuvimos unas cuantas horas dentro y conocimos unas cuantas zonas de la cueva de auténtico interés, y casi lo que más importa: nos lo pasamos como “niños”, agujero para abajo, para arriba, por aquí, por allá no, entra tú… que a mí me da la risa….. y es que, como ya hemos comentado en varias ocasiones, esto de salsear, realmente nos gusta. 


Y, para qué lo vamos a negar, casi es mejor rendirse a la evidencia…
Ni que decir tiene que volveremos y pronto, muy pronto, no creo que a estas alturas haya duda….

No hay comentarios:

Publicar un comentario