jueves, 25 de mayo de 2017

HACE 51 AÑOS, EN 1966: EXPLORACIÓN EN MAIRUZULO (Arantza)





Hace 51 años , el padre de nuestro amigo Raúl, Jesús Mari y unos compañeros suyos, exploraron la cueva de Mairuzulo en Arantza, siendo ésta, que se sepa, la primera exploración en profundidad de esa cueva, aunque ya antes había habido alguna “incursión”, entre ellas la del padre o abuelo de Aznar (ex presidente) que era de Etxalar y dejó estampada su firma en una pared de la cueva.









Nuestros exploradores vivían y aún siguen en Irún, y se desplazaban en bici hasta la cueva, recorriendo una distancia de unos 28 Kilómetros.













Superaron el paso de la cascada mediante un paso de hombros, desobstruyeron  alguna gatera, bucearon y siguieron el cauce hasta que en un punto no encontraron continuidad. Por lo que dicen parece que puede ser a la altura de la 2ª barrera de bloques, bajo la cuarta galería fósil, pero no queda claro. La topografía de la cueva se hizo 41 años después, por parte de Aranzadi.










No obstante, un buen y meritorio recorrido. Encontraron formaciones a las que bautizaron con nombres como Medusa, Orejas de Elefante, Dama de Elche, Cabeza de Elefante,El Portal de Belén, estanco… vamos, bastante claras




.

Este grupo o al menos parte, también habían andado por las minas de Irún y por las Cuevas de Landarbaso y participaron en uno, de los que parece ser los primeros rescates de espeleo.











Las fotos que nos han enviado son diapositivas escaneadas, que hicieron mediante unos flashes con unas bombillas que ya venían cargadas. Estas se disparaban dando una única iluminación, y  achicharraban la lámpara.





En diciembre de 1966 proyectaron estas diapositivas en la plaza de Arantza.













ç




 









Una buena exploración en aquella época, sin duda. Sirva esto de homenaje y reconocimiento para todos los que de una manera u otra realizaron este tipo de exploraciones. Sin ellos, hoy no estaríamos en este punto en nuestro deporte. Eskerrik asko, Jesús María y compañía, por compartir las fotos y vuestra experiencia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario