lunes, 16 de febrero de 2015

Cueva de Aizkoate

14 de febrero de 2014


Después de un periodo de inactividad por la meteo, el sábado, pese a la abundante lluvia, nos acercamos junto a los compañeros de Sakon a la cueva de Aizkoate, en la localidad de Hernialde. Esta cueva,  se ha usado durante más de 20 años para el cultivo del champiñón, actividad  que ha dañado la galería principal (150 m.) de manera ya irrecuperable. Quedan aún diversos utensilios de la citada actividad.



La boca de la cueva se encuentra tapiada por una pared de hormigón y cerrada con una puerta, que a la fecha se encuentra abierta. Dicha galería es descendente y ancha con el suelo rellenado de tierra y 2 pasos bajos ampliados. Esta galería termina en un sumidero a -30 m. La galería conserva pocas pero interesantes formaciones y es posible que si se hubiera conservado en su estado original, encontraríamos sitios muy interesantes y bellos.



Cuando volvíamos de la galería vimos un pequeño agujero bastante prieto que parecía tener un poco de continuidad, así que por ahí nos metimos, pequeña sala sin más. Y es que cada vez estoy más convencido, lo nuestro ya es “vicio”. 



Antes de acabar la galería (sentido ascendente) nos encontramos con una chimenea de la que cae agua, de aquí por una cornisa vamos a una galería colgada paralela a la principal de unos 70 m. y con bastantes formaciones.




 Ya en la sala de entrada vamos a la tercera galería, la más larga, 236 m. sin contar las simas. Esta es una meandro ascendente y muy entretenido (ahora bajas, ahora subes, ahora te ladeas…) que nos deja en la base de dos simas consecutivas de 12 m.
De aquí continuamos hasta una bifurcación: la rama ascendente conduce a una chimenea que permite alcanzar la cota +44, el punto más alto de la cavidad y la otra rama nos lleva hasta una ventana que sale a la sima final, de curiosa cabecera. Un pozo de 27 m. que conecta a los 6 mediante un péndulo con un bonito pozo de 18. A lo largo de esta galería nos encontramos varias chimeneas, goteos, gours, espeleotemas y charcos con agua.



Muy divertida.


Al salir llovía y mucho, menos mal, que el pueblo tiene un bonito frontón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario