martes, 23 de septiembre de 2014

Sima Arikogain

19 de septiembre de 2014

Seguimos con las “tardes de cuevas”, y en este caso nos hemos ido hasta la sierra de Urbasa en la zona llamada Arikogain.
Es una cavidad muy interesante. Desciendes por un P.11 de donde llegas a una sala de la que salen dos ramales. Aquí nos encontramos con pequeños pozos de agua, dando la impresión de tener cauce continuo.


RAMAL IZQUIERDO (RIO ABAJO). Es un meandro que recibe algún aporte (poco transitables) y que tras una entretenida zona de bloques y algún paso estrecho, va a dar a una amplia y cómoda galería hasta llegar a un pequeño resalte (r2) que da a una sala circular. De ésta sale un estrecho meandro en giro de casi 180% y que va casi paralelo a la amplia galería. Continuamos por él con algún paso bajo al final, hasta que se nos hace impracticable, con un bonito paso encima de un bloque.


RAMAL DERECHO (RÍO ARRIBA). Este es un meandro, cómodo al principio hasta que se va estrechando y se hace impracticable, de donde se sume el agua. También con un “elegante” paso cerca del final con pocita debajo.


Habremos recorrido unos 300 m. y unos 50 m. de desnivel. Durante el recorrido observamos también interesantes formaciones y curiosos fósiles.
Cueva muy curiosa, entretenida e interesante que presenta un desarrollo amplio en comparación con las de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario