domingo, 24 de junio de 2012

Cueva del Moro

23 de junio de 2012



Este sábado 23 de junio, hemos estado en la cueva del Moro, cerca de Navascués. Después de acabar la cavidad, sobre las 14:00 horas hemos dejado la espeleo, para dedicarnos a los fogones, y  hacer una estupenda parrillada, de chistorra, panceta y costillas de kuto. Un buen colofón para el parón veraniego.

NUMERO CATÁLOGO ESPELEOLÓGICO DE NAVARRA: NA-56/143
COORDENADAS UTM (Datum European 1950)
X: 654937
Y: 4729724
Z: 692
MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO: NA-143 III Navascués
SITUACIÓN: Sierra de Illón, Foz de benasa

La cavidad se encuentra a 1250 metros de la piscina fluvial, a unos 250 metros, del fondo del barranco, en fuerte pendiente, de la Foz de Benasa.
El desarrollo de la cavidad es completamente horizontal, salvo, pequeña sima que nos lleva al segundo nivel. La boca entrada de pequeñas dimensiones, de 2 x 1, disponiendo de dos niveles.
El nivel superior tiene unos 450 metros, por el que circulamos por suelo arenoso, con varios pasos estrechos, que comunican unas salas con otras. La zona final es la más húmeda de esta galería, en la que hay varios gours con agua.
Al nivel inferior, se accede mediante una sima, situada a la mitad de la galería superior. Se trata de un estrecho pozo de 10 metros. Tiene unos 250 metros, hay zonas vadosas, laminadores,  y pequeña corriente de agua, acabando en un sifón.
El mayor interés de esta cavidad, ha sido arqueológico y paleontológico, ya que ha sido utilizada como vivienda y como cripta sepulcral.


2 comentarios:

  1. El sabado anterior estubimos en la misma cueva (2ª vez) con 5 niños (5-9) años, y la verdad que disfrutaron mucho. Sobre todo en las gateras. 2 curiosidades si puede ser , de que son esos huesos y como llegan hasta ahí, sobre todo los más lejanos. ( yo creo que estaban la primera vez que etuvimos en la cueva, y si mal no recuerdo por lo menos había 3 montones). y esa especie de moho blanco formando algo parecido a una excéntrica (diminuta, eso si), que creo mas o menos se aprecia en alguna de las fotos que habeís puesto(aunque no bien la forma) ¿que es?.
    Saludos y Gracias.
    P.D. Labor interesnte la que haceis aunque a priori pueda parecer un poco escasa. ¿Haceis algo con niños?.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero perdona por responder tan tarde, hasta hoy no me había metido.
      No hacemos nada con niños, ya que la gran mayoría de cavidades tienen su dificultad o son simas, quitando unas pocas.
      Para practicar la espeleo lo que pedimos es estar federado en montaña o espeleo, y haber hecho un curso de iniciación con la Federación de Espeleo de Navarra.
      Un saludo. G.E. Akelar.

      Eliminar