jueves, 25 de enero de 2018

CUEVA DE ZELAIETA 1



En el fondo de una dolina, en un pequeño montículo totalmente perforado por algo más de una decena de cavidades, y en cuyo alto encontramos la Ermita de Salbatore, nos encontramos con la boca principal (tiene al menos otras tres bocas ) de este pequeño “ sistema “.



Realmente, esta cavidad, parece ser 3 cuevas interconectadas, a lo largo de varias exploraciones, 2 de estas entradas, se encuentran pegadas a la Autopista



Tras descender por la boca, nos encontramos en una sala con 2 opciones, nosotros tomamos  la galería principal, tras un resalte de unos 4 metros equipado en fijo. De aquí alcanzamos una galería fósil de unos 100 metros que tiene varios laterales, los cuales ojeamos, pero sin más…



Otro resalte de unos 10 metros (también en fijo, pero OJO, cuerda dañada) y un par de resaltes más, nos dejan en la sala Eibar (triste pintura delatora), sala bastante elegante.



Tras un ascenso, vemos otra de las bocas del sistema y comenzamos a buscar el acceso a la galería inferior por los agujeros de la zona. Bajamos un pozo de unos 20 metros sin continuidad, no había muchos agujeros, pero todo el que vimos lo miramos, o eso creemos, aunque no hubo suerte. No dimos con el paso, eso si, vimos curiosos rincones. Esta vez lo dejamos ahí, ya que alguno tenía la hora…



Miramos en plan rápido otro lateral de la zona inferior, y ya para afuera. Esta vez nos habíamos dejado más de la mitad de la cueva, lo que hace a veces el dejarse la topo…





Una vez fuera, y revisando la misma, vemos el fallo, nos equivocamos en la zona a buscar, y es que en el fondo no deja de ser una excusa para volver, aunque realmente, no nos hacen falta…




Entretenida y variada cavidad, a la que hay que regresar.  Tiene de todo pero en pequeño. Muy juguetona…

No hay comentarios:

Publicar un comentario