sábado, 28 de agosto de 2010

Sima La Catedral

28 de agosto de 2010



Empezamos la temporada de espeleo después del parón veraniego. Cambiamos a última hora la sima del raso de Urbasa por ésta. Aunque tenga poco desarrollo es muy interesante para empezar a ponernos las pilas. Nos juntamos Ana, Antonio, Felipe, Gorka, Oscar, Patxi y Santi.

Para la cabecera pusimos una cuerda de seguridad para posicionarnos sobre las vigas y aquí por medio de unas cintas anclamos una cuerda de 15 mts. para el primer pozo. A 50 mts. nos encontramos con la sima en forma de tubo de 40 metros que se puede hacer por dos vías. El lado derecho, según miramos al pozo, se baja limpiamente y el lado izdo. hay un roce bastante acusado a unos 5 metros que habría que fraccionar o desviar.
Desde la base del pozo, se llega rápidamente a la sala final que tiene un lago en el lado derecho aunque lo encontramos seco y por las pintadas llevaba tiempo seco. ¿Cómo se puede considerar espeleólogo el que deja basura o pinta las cuevas????? Acaso esperan que se conviertan en rupestres????

domingo, 15 de agosto de 2010

Barranco Estribirilla

15 de agosto de 2010





En este agosto tan inestable decidimos Ana, Gorka, Fernando y Pedro ir al Valle de Hecho a realizar este barranco, nos lo esperábamos más cargado dada las tormentas de las semanas pasada pero por lo que se vió como vino se fue rápidamente. Las fotos con más caudal son de junio hace 2 años.
El tiempo no acompañaba con unas nubes amenazantes que soltaron 4 gotas que nos hizo plantearnos el atacarlo. Después de meditarlo y por insistencia de "los hermanos" nos decidimos hacerlo.
Para acceder a la cabecera hay que subir hasta 1.500 mts. siguiendo el camino de subida a Peñaforca, una 1 hora de fuerte subida. A ésto hay que sumar otras 2-3 horas dentro del barranco.
El rápel más largo es de 35 mts.

viernes, 6 de agosto de 2010

Barranco de Diablozulo o Onxostia

6 de agosto de 2010





Con motivo de la incorporación de Emilio, un nuevo miembro en el grupo, y para que prácticase los rápeles nos juntamos Santi, Antonio, Pedro y Gorka.
Como es normal en estas fechas el barranco estaba completamente seco. Es un barranco con mucha vegetación y muy estético que gana mucho con agua, como las fotos publicadas por Ana sacadas en una visita anterior en primavera.
Estuvimos dentro del barranco 3-4 horas disfrutando con sus más de 20 rápeles siendo el mayor de ellos de 27 metros.